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2000 Viviendas Docentes

El día jueves 6 de mayo obtuvo media sanción en Cámara de Diputados de la Provincia el Proyecto de Ley que garantiza la construcción de 2000 viviendas docentes en todos el territorio provincial.

 

INFORME DEL RELEVAMIENTO DE COSTOS DE VIVIENDAS Y PROPUESTAS PARA LA NEGOCIACION CON EL GOBIERNO PROVINCIAL

Vivienda docente: una solución antes que un nuevo problema

Para  que  el  sueño  de  la  vivienda  propia  de  miles  de  docentes  santafesinos  no  se convierta  en la pesadilla de nuevas deudas  generadas con los corralones, albañiles, gasistas, electricistas, plomeros u otros bancos, hay que transitar en la Comisión Mixta por un sendero
que termine con la casa lista para ir a vivir.

A partir  del  acuerdo  paritario  de  febrero  de  2009,  desde  la  Delegación  Iriondo  de  la AMSAFE  comenzamos  un  trabajo  de  relevamiento  de  presupuestos  y  asesoramiento  técnico
sobre  materiales  y  sistemas  constructivos  que  existentes  en  el  mercado  de  la  construcción.
Para ello nos contactamos con empresas constructoras, visitando incluso obras de las mismas.
Nos  ha  movilizado  en  primer  lugar  el  espíritu  de  solidaridad  y  compromiso  con  el  bienestar
docente  que  siempre  ha  caracterizado  a  nuestra  organización  sindical.  Nos  ha  movido  la
racionalidad y la necesidad de saber a ciencia cierta de qué costos estábamos hablando para casas  de  dos  y  tres  dormitorios,  antes  de  sentarnos  en  una  mesa  de  negociación,  condición sine quanon de  nuestra manera de actuar. Nos ha impelido a hacerlo, la enorme sensibilidad y
expectativa que el tema ha suscitado entre los compañeros que actualmente están alquilando o habitando casas prestadas o de familiares.

La  idea  primigenia  del  gobierno  provincial  era  la  de  establecer  una  línea  de  préstamos para la construcción de la vivienda. Sin embargo, posteriormente el proyecto gubernamental se  encaminó  hacia  la  construcción  por  parte  del  mismo  de  las  casas,  de  acuerdo  a  distintas fuentes  de  financiación.  La  discusión  deberá  girar  ahora  en  torno  a  la  simultaneidad  de  la construcción en todo el largo y ancho de la provincia, evitando de esta manera cualquier tipo de desigualdades e injusticias respecto de los compañeros que no viven en las grandes urbes provinciales.

Antes  de  pasar  al  detalle  de  los  costos,  pero  conociendo  los  mismos,  nos  permitimos adelantar  una  primera  cuestión  de  principios:  que  el  problema  de  la  vivienda  tenga  una
solución definitiva lo cual lograremos garantizando el acceso a la misma a todos los docentes que la necesiten. Porque como decía Evita: “donde hay una necesidad hay un derecho”. Por lo
tanto,  se  deberá,  como  quedó  dicho  antes,  garantizar  que  todas  las  poblaciones  tengan  la misma posibilidad en el mismo momento y, también, que las viviendas sean de calidad, atento a  los  graves  problemas  estructurales  con  los  que  han  sido  entregadas  las  últimas  casas provenientes de planes como el Federal.

También  se  deberá  exigir  el  concurso  de  los  profesional es  necesarios  (topógrafos, ingenieros,  arquitectos)  para  el  seguimiento  de  las  obras,  la  elaboración  de  los  planos  y  su aprobación.

Una casa digna

Creemos que la educación pública es el pilar fundamental del desarrollo de toda sociedad y que necesita de una serie de elementos estructurales que van desde una política educativa
pensada  en  los  grandes  intereses  locales,  provinciales  y  nacionales,  el  desarrollo  de  la investigación  y  su  aplicación  tecnológica,  las  condiciones  de  infraestructura  adecuada  (de
personal,  edilicias,  de  movilidad,  etc.)  para  el  desenvolvimiento  del  proceso  educativo,  a  las condiciones  de  vida  digna  de  los  docentes  que  tienen  la  enorme  y  vital  responsabilidad  de conseguir  aquellos  objetivos  de  las  políticas  educativas  de  Estado.  Obviamente,  dentro  de
estas condiciones de dignidad se engloban desde los elementos que conforman las condiciones laborales  a  aquellos  que  hacen  a  la  posibilidad  de  satisfacer  necesidades  básicas  como  por ejemplo, el acceso a la vivienda propia.

Pero, ¿por qué decimos que la vivienda debe ser digna? ¿Qué queremos manifestar con ello? Muchas veces, sobre todo en los últimos tiempos la tentación de los funcionarios ha sido la  de  tratar  de  solucionar  los  problemas  habitacionales  al  menor  costo  económico  posible creando barrios que cargan consigo profundos problemas estructurales tanto de planificación urbana como de fallas edilicias (con paredes que se rajan, pisos que ceden, servicios públicos inexistentes a la hora de la entrega de las viviendas, etc.).

Por estos motivos, el criterio que se tomó en el trabajo efectuado desde esta Delegación, es que los presupuestos se pedirían sobre viviendas  y materiales  de calidad. El relevamiento incluyó,  entonces,  desde  las  construcciones  de  tipo  tradicional  a  casas  construidas  en  seco, bajo la condición estricta, en este último caso, de que las paredes exteriores de las viviendas fueran  de  ladrillo  de  0.15  cm.  Se  descartó  asimismo,  dentro  de  este  modo  de  construcción
aquellas viviendas prefabricadas o pre-moldeadas.

Tipos de construcciones

Actualmente  existen  dos  tipos  principales  de  construcciones:  el  tradicional  y  la construcción en seco. A su vez, dentro de esta última modalidad se encuentran los siguientes tipos: prefabricada, pre-moldeada e industrializada. Existe además, una tercera modalidad de construcción denominada mixta porque incorpora elementos de los dos tipos anteriores. Esta última incluye, entonces, todas las paredes perimetrales realizadas en ladrillo de 0.15 cm a la manera  tradicional  y  las  paredes  internas  de  materiales  flexibles  tipo  Durlock,  variando  el grosor de las láminas de revestimiento de este material, según las empresas, de 9 a 12,5 mm.

Las  ventajas  de  la  construcción  tradicional  son  totalmente  conocidas  por  lo  que  no  es necesario  ahondar  aquí  en  detalles.  Sus  dos  grandes  desventajas  respecto  de  los  otros sistemas constructivos son el tiempo que demanda la edificación y el precio de la misma. Las desventajas  de  las  casas  prefabricadas  en  tanto  son,  en  principio:  1)  la  durabilidad;  2)  la imposibilidad  de  ser  consideradas  a  futuro  para  ningún  tipo  de  operatoria  bancaria;  3)  su bajísimo  valor  de  reventa;  4)  la  poca  fiabilidad  ante  las  inclemencias  del  tiempo.  Su  mayor ventaja, obviamente, es el precio ya que cuestan aproximadamente una cuarta parte del costo de las viviendas tradicionales y  entre un 40 y un 45  por ciento menos que  las  de fabricación mixta.  Por  último,  las  ventajas  de  la  construcción  mixta  son,  entre  otras,  1)  su  costo  más accesible, aproximadamente entre un 40 y un 50% menos que las casas tradicionales; 2) sirvenpara  cualquier  tipo  de  operatoria  bancaria  posterior;  3)  se  han  demostrado  resistentes  a  las inclemencias del tiempo más desfavorables; 4) su periodo de construcción más rápido ( varía
entre los 30 y los 45 días), y, 5) representan un costo de compra dentro de los límites que se ha comentado  oportunamente  tendrían  los  préstamos  a  otorgar  por  el  gobierno,  insistimos,  si finalmente este es el caso.

Así, el costo de una casa de 45 m2 construida a la manera tradicional no baja (sin contar el  terreno)  de  unos  $130.000  y  una  de  60  m2  oscila  en  los  $150.000.  En  el  caso  de  las
prefabricadas esos costos se reducen a valores de 30.000 a 40.000 pesos. Finalmente, las casas de  los  sistemas  mixtos  cuestan  entre  $65.000  y  87.000  para  los  45  m2  y  entre  $87.000  y 108.000 para los 60 m2.

En  función  de  estas  ventajas  y  desventajas  enumeradas,  nuestro  estudio  se  centró principalmente  en  este  último  tipo  de  construcción.  Para  ello  nos  contactamos  por  distintos medios y finalmente en forma personal con las siguientes empresas: TDR, Oasis, Viviendas Don Palacios,  Viviendas  Rolón,  Viviendas  Zárate,  Tecnohogar  y  Jachal.  Estas  empresas  ofrecen distintas opciones respecto a la terminación de las viviendas, oscilando entre el 80% y el 98%
de cobertura de todos los elementos constitutivos de las casas. Nosotros hemos calculado, a partir  del  pedido  de  presupuestos  de  materiales,  mano  de  obra  y  artefactos  del  hogar faltantes, el costo final de las casas de cada empresa, tanto global como por metro cuadrado de  construcción.  Este  tipo  de  viviendas  y  sus  características  es  una  alternativa  para  quienes tienen su  terreno propio  y quieren acceder a la operatoria del  Banco Hipotecario, la  tercera opción de las presentadas en su momento por el gobierno provincial.

Estamos  absolutamente  convencidos  que  los  costos  relevados  pueden  variar escasamente en todo el territorio provincial. Lo que sí varía considerablemente de localidad a
localidad  es  el  precio  de  los  terrenos,  siendo  más  caros  según  los  servicios  que  posean  y  el tamaño del lugar. A su vez, si bien el costo de las viviendas se rige de acuerdo al aumento de los  costos  de  construcción  y  de  las  posibilidades  de  la  colocación  de  las  viviendas  en  el mercado  (por  lo  que  creemos  que  no  han  variado  sustancialmente),  habría  que  tomar  estos costos como meramente referenciales y pedir su actualización ya que fueron recabados hace varios meses.

Terrenos

El gobierno provincial deberá garantizar en todo el territorio provincial la localización de los barrios. Esto es, debe hacerse cargo de la provisión de los terrenos. No puede dejar a los docentes  a  merced  de  la  voluntad  política  de  los  intendentes  y  presidentes  comunales.  Esta Delegación  ya  tuvo  contactos  con  distintos  ejecutivos  de  su  jurisdicción  y  aquellos pertenecientes  al  Frente  Progresista  accedieron  a  cederle  terrenos  a  la  provincia  para  el emplazamiento  de  los  barrios  y  los  municipios  gobernados  por  el  Justicialismo  se  negaron.
Estamos  en  condiciones  de  afirmar  que  esta  situación  se  multiplicará  en  todo  el  territorio provincial, más aún teniendo en cuenta la ya lanzada campaña electoral del año próximo. Un
principio  NO  NEGOCIABLE  para  la  Comisión  Docente  debe  ser,  entonces,  que  EL  GOBIERNOPROVINCIAL DEBE GARANTIZAR EL ACCESO AL TERRENO.

Los profesionales

Topógrafos,  ingenieros,  arquitectos.  Ningún  proyecto  constructivo  puede  avanzar  sin  el concurso de estos profesionales. Tanto el gobierno provincial  como los municipales cuentan con  estos  profesionales.  Por  lo  tanto  habrá  que  garantizar  que  los  mismos  se  encarguen  de supervisar  los  trabajos  de  nivelación  de  terrenos,  servicios  públicos  esenciales  y  de  la elaboración de los planos. Además, se deberá dejar sentado un  compromiso de celeridad en los  trámites  por  parte  de  las  reparticiones  estatales  a  los  fines  de  no  demorar  las construcciones por problemas burocráticos.

Vivienda docente: una política de Estado

La  Comisión  paritaria  docente  deberá  arribar  a  un  entendimiento  con  el  gobierno provincial  sobre  la  importancia  de  que  el  acceso  a  la  vivienda  docente  sea  una  política  de Estado. Para ello la negociación que resulte de las reuniones deberá terminar en un proyecto de ley que garantice el desarrollo sostenido en el tiempo de este derecho esencial.

Posibles formas de pago

Un  cuello  de  botella  importante  puede  ser  el  del  descuento  por  planilla  de  sueldo  del costo  de  la  vivienda.  La  mayoría  de  los  compañeros  ya  sufren  importantes  descuentos  por créditos solicitados en  su  momento  y también son  esos mismos  compañeros/as los que  más necesidad  tienen  de  una  casa,  porque  generalmente  son  los  que  menos  ganan.  El  programa debería contemplar el descuento de la cuota en el recibo de sueldo más allá de los préstamos
ya tomados.

A modo de conclusión

El acceso a la vivienda propia  se torna cada  vez  más urgente y acuciante habida cuenta del  alto  valor  de  los  alquileres  que  insumen  aproximadamente  la  mitad  del  salario  de  un maestro  de  grado.  Una  política  de  Estado  en  la  materia,  que  garantice  una  propiedad  al docente  es  una  cuenta  pendiente  que  ya  no  admite  más  dilaciones  por  parte  del  Estado provincial. Tenemos que ponernos a trabajar en el tema en forma inmediata.

 

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AMSAFE Iriondo

Daniela C.Sparvoli