Inicio

Institucional

Comisión Directiva

Historia

Amsafe Provincial

Semblanzas

Servicios

Legislación

Teléfonos útiles

Actualización y Perfeccionamiento

Vivienda

Contáctenos

 

 

Daniela C.Sparvoli

“La Seño Daniela"     

         Daniela Cintia Spárvoli era docente rural. Fue violada y asesinada cuando regresaba de la Escuela Rural Loma Partida de la localidad de Villa Eloísa a la ciudad de Carcarañá donde residía, el día 12 de mayo de 2003. Fue vista por última vez con vida en la estación de servicio YPF de Cañada de Gómez. Su cuerpo fue encontrado el día 13 de mayo horas después de denunciada su desaparición por los familiares, en un camino rural vecino a la ciudad de Cañada de Gómez.

                 Palabras del bibliotecario del establecimiento leídas en el acto conmemorativo del 25 de mayo de 2003, en la escuela N° 254 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Correa.

El problema

El problema no es

Si te buscas o no más problemas.

El problema no es
Ser capaz de volver a empezar.
El problema no es
Vivir demostrando
A uno que te exige
Y anda mendigando.
El problema no es
Repetir el ayer
Como fórmula para salvarse.
El problema no es jugar a darse
El problema no es de ocasión
El problema señor
Sigue siendo sembrar
Amor.

    El problema es que hoy no podemos festejar el primer grito de libertad de la patria. No lo podemos hacer, al menos, por estas latitudes. Es que la geografía del alma se nos ha ido a vivir a la historia más cercana del dolor y del espanto ante lo sucedido. Y es que la Patria no es un concepto abstracto, como no lo son esas banderas que nos presiden, como no es la escarapela que hoy ostentamos en nuestros pechos, ni el himno que cantamos a contrapelo de la tristeza que nos embarga. Es que la Patria nació con el nombre y apellido de cada uno de los pobladores que exigieron que se fuera el Virrey y que al gobierno lo ejerciéramos nosotros, los criollos. Es que la patria lleva el nombre y apellido de cada uno de los que la habitamos.

El problema no es

De quien vino y se fue o viceversa
El problema no es
De los niños que ostentan papás
El problema no es
De quien saca cuenta y recuenta
Y a su bolsillo
Suma lo que resta
El problema no es de la moda mundial
Ni de que haya tan mala memoria
El problema no queda en la gloria
Ni en que falten tesón y sudor.
El problema señor
Sigue siendo sembrar
Amor.

    El problema es que, para que pudiéramos tener el espíritu festivo, hoy a algunos kilómetros de aquí Daniela tendría que estar presidiendo el acto de su escuela. El problema es que sus niños se quedaron sin su “Seño” y nosotros contamos ahora con una compañera menos en la ruta y una guía más de compromiso en el alma. El problema es que falta la alegría y la Patria es sacrificio, dolor, angustia, pero también una inmensa felicidad que nos conduce desde las entrañas y que hoy no podemos expresar. Porque la Patria también es Justicia. Esa es una de sus principales razones de ser. Sin justicia no hay Patria, no hay colores ni sonidos ni ideas ni acuerdos ni utopías. Sin Justicia no hay actos que nos convoquen.

El problema no es
Despeñarse en abismos de ensueño
Porque hoy no llegó
Al futuro sangrado de ayer
El problema no es
Que el tiempo sentencie extravío
Cuando hay juventudes
Soñando desvíos
El problema no es
Darle un hacha al dolor
Y hacer leña con todo y la palma
EL PROBLEMA VITAL ES EL ALMA
EL PROBLEMA ES DE RESURRECCIÓN
EL PROBLEMA SEÑOR
SERA SIEMPRE
SEMBRAR
AMOR.

 

    El problema es que DANIELA vale la PATRIA y que la Patria estará de luto mientras el crimen no se aclare y los docentes sigamos mendigando el viaje a las escuelas porque el Estado no cumple con sus deberes indelegables de proveer a la educación pública obligatoria. El problema es que DANIELA ES LA PATRIA y que la Patria seguirá de luto mientras no cambien las condiciones para que definitivamente no tengamos más Danielas entregando la vida y el alma porque el sueldo no les alcanza para dar clases, poder alimentar una familia, o simplemente costearse la movilidad hasta su trabajo.

 

Imposición del nombre "Daniela Spárvoli" a la Casa Sindical, 2003

Marcha de Silencio, 2005

Marcha de Silencio, 2005